domingo, 18 de noviembre de 2007

Grecia

El iter classicum por excelencia junto con Roma. Viajes ambos muy recomendables para nuestros alumnos que se han iniciado con las lenguas y cultura clásicas. Viajes de peregrinación para todos los amantes del mundo antiguo. Y en definitiva para todos los que necesitan encontrar sus raíces o amarrarlas mejor en momentos de zozobra. A Grecia acudimos no sólo los seducidos por Homero de por vida o los turistas volubles de foto rápida y memoria frágil. También acuden los que necesitan comprobar la vigencia de un sistema de educación y de valores que parece desmoronarse en nuestros días y que a algunos se les antoja caduco. La roca de la acrópolis se impone pero a la vez orienta. Es el punto de referencia, y siempre estará ahí. La ciudad vive en torno a ella. Generaciones sucesivas han vivido en torno a ella. Y desde hace 2500 años hemos vivido los occidentales en torno a lo que ella aportó. Desde allí se dispersó la semilla inmortal, en palabras de Platón, como si el viento la transportara.

1- ¿Quieres visitar Atenas en dos días o con el Peloponeso en una semana? Si quieres conocer nuestros consejos después de un viaje similar, pincha aquí.
2- Aquí encontrarás toda la información que necesitas sobre tu viaje a Grecia
3- Aquí encontrarás información general sobre todos los detalles que te interesa saber de Atenas: temperaturas y clima, introducción histórica, mapas del territorio y plano de la ciudad de Atenas, lugares de especial interés, etc.
4- Aquí puedes consultar toda la información sobre el metro de Atenas
5- Aquí puedes ver fotos de Grecia

Londres

Londres es el más actual y demandado de los itinera quoque classica. Satisface en cualquier época del año. En invierno se quedan cortas las horas de sol y sus parques no verdean, pero es menos fría que otros destinos centroeuropeos de clima continental. El mar suaviza las temperaturas. Sin duda los romanos ya tuvieron en cuenta esa ventaja. La humedad y la fina lluvia son consustanciales. Tal vez eso sea lo que peor seguimos llevando los mediterráneos.
Pero tanto el conjunto como el detalle de la ciudad compensan con creces. Londres, como Berlín, es majestuosa, y no sólo por la presencia de su Majestad Británica. Como Paris, es monumental y emblemática. Tal vez no sea tan romántica ni haya música de acordeón de fondo, pero es la más moderna y además es la meca del pop rock. Beatlemanos, punkies y los amantes del más actual rock melancólico británico,…todos nos damos citan en Londres. Es irrepetible en cualquier otra ciudad la simbiosis entre el ambiente cosmopolita y posmoderno de sus calles, el conservadurismo de sus costumbres, y el clasicismo de sus museos. Los tesoros arqueológicos del British han sido “recopilados” con esmero. Tesoros, que dicho sea de paso no creo que veamos nunca devueltos a sus países de origen, entre otras cosas porque su compra, aunque fuera más o menos artera, fue legal.

1- ¿Quieres visitar Londres en 5 días? Aquí tienes nuestros consejos después de un viaje similar.
2- Aquí puedes consultar recomendaciones de viaje y una propuesta de ruta familiar muy completa de Londres para 5 ó 6 días. Página muy recomendable y completa, que incluye hasta los planos del British Museum y del Natural History Museum y los contenidos de las salas
3- Aquí puedes consultar cómo llegar a Londres en avión
4- Aquí puedes consultar el plano del metro de Londres, sus horarios, etc.
5- Si quieres ver los mármoles de Elgin que incluyen las metopas del Partenón, pincha aquí.